TEORIA DE SISTEMAS


TEORÍA DE SISTEMAS

CONCEPTO Y ELEMENTOS
Su aspiración es identificar los diversos elementos y tendencias identificables y reconocibles de los sistemas, o sea, de cualquier entidad claramente definida, cuyas partes presentan interrelaciones e interdependencias, y cuya suma es mayor que la suma de sus partes.
Esto quiere decir que para tener un sistema, debemos poder identificar las partes que lo componen y entre ellas debe haber una relación tal, que al modificar una se modifican también las demás, generando patrones de comportamiento predecibles.
Por otro lado, todo sistema tiene una relación con su entorno, al cual se ajusta en mayor o menor medida y respecto del cual deberá poder ser siempre diferenciado.

Según esta teoría, todo sistema se compone de:
  • Entradas, insumos o inputs: Son aquellos procesos que incorporan información, energía o materia al sistema, proviniendo del afuera.
  • Salidas, productos o outputs: Son lo obtenido mediante el funcionamiento del sistema y que por lo general salen del sistema al medio externo.
  • Transformadores, procesadores o throughput: Mecanismos del sistema que producen cambios o convierten entradas en salidas.
  • Retroalimentación: Aquellos casos en que el sistema convierte sus salidas en entradas.
  • Medio ambiente: Todo lo que rodea al sistema y existe fuera de él, lo cual a su vez constituye un sistema dentro de otro sistema y así hasta el infinito.
A partir de este último factor, se reconocen tres tipos de sistemas:
  • Sistemas abiertos: Aquellos que comparten información libremente con su medio ambiente.
  • Sistemas cerrados: Aquellos que no comparten información de ningún tipo con su medio ambiente. Son siempre sistemas ideales.
  • Sistemas semiabiertos o semicerrados: Aquellos que comparten la menor información posible con su medio ambiente, aunque sin llegar a ser cerrados.

LA TEORÍA DE SISTEMAS EN EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL.

Las raíces históricas del pensamiento de sistemas relacionado con la organización se remontan a los escritos de la época de la administración clásica. En Mary Parker Follett, por ejemplo, podemos encontrar muchos análisis propios de un enfoque de sistemas: consideró los aspectos psicológicos de las relaciones laborales, presentó la organización como un sistema social, y describió la tarea de gobierno como un proceso.

 La Teoría de Sistemas representa un nuevo paradigma para el entendimiento de las organizaciones y su dirección, un punto de arranque para pensarlas bajo la perspectiva de sistemas abiertos en interacción con su medio ambiente. Eso también facilita la comprensión de las interrelaciones entre los principales componentes de una organización: sus objetivos, tecnología, estructura y relaciones psicosociales.

BIBLIOGRAFIA

Raffino, M, (2019). Teoria de Sistemas. Recuperado de: https://concepto.de/teoria-de-sistemas/



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