TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El concepto Tercera Revolución Industrial o Revolución de la Inteligencia,
aprobado por el Parlamento Europeo en 2007, es producto del pensamiento de Rifkin, derivado del punto en que convergen las nuevas tecnologías y los nuevos mecanismos de obtención de energía
Los pilares de la Tercera Revolución Industrial según Rifkin son concretamente cinco:
- La transición hacia la energía renovable
- La transformación del parque de edificios de cada continente, en microcentrales eléctricas que recojan y aprovechen in situ las energías renovables
- El despliegue de la tecnología del hidrógeno y de otros sistemas de almacenaje energético en todos los edificios y a lo largo y ancho de la red de infraestructuras, para acumular energías como las renovables, que son de flujo intermitente
- El uso de la tecnología de Internet, para transformar la red eléctrica de cada continente en una interred de energía compartida, que funcione exactamente igual que Internet
- La transición de la actual flota de transportes hacia vehículos de motor eléctrico, con alimentación de red.
Este fenomenal proceso de profundos cambios comprende innovaciones sustantivas y profundas en por lo menos 9 áreas tecnológicas.
- Los nuevos materiales incorporados en la producción económica
- El procesamiento, almacenaje y manejo de las informaciones por los medios computarizados
- El desarrollo incrementado de los medios de comunicación
- Los nuevos y poderosos medios de transporte
- Las máquinas automatizadas
- La ingeniería genética o biotecnología
- Las nuevas fuentes energéticas
- Los cambios revolucionarios en la producción agropecuaria.
Los Profundos Cambios en la Administración Empresarial que acompañan a la Revolución Científica y Tecnológica
A partir de la caída de la economía norteamericana, el año 1982, que muestra la quiebra total de los principios administrativos de aquella potencia capitalista, salió a flote el hecho de que los principios administrativos japoneses eran claramente superiores. Algunos de estos principios son:
El empleo de por vida o la Teoría Z

La búsqueda de la concordia

La autogestión empresarial

En este caso también se busca que el trabajador se sienta comprometido con la empresa y con su destino, de manera que responda con empeño y con el concurso de su capacidad creativa, lo que a su turno deberá revertir inmediatamente en el mejoramiento de su situación pues ya no tendrá un salario uniformado por las escalas únicas sino el que su empresa establezca y además se consignan primas por el interés que ponga en su labor y por las contribuciones que haga al perfeccionamiento de los procedimientos productivos.
La cultura empresarial
Con el esfuerzo del trabajador en su centro laboral, ha surgido el concepto de cultura empresarial (o corporativa) basada en algunos principios de carácter social que se afirman en la empresa y que dan como resultado una filosofía de trabajo, al servicio de la que actúan y en torno de la que se desarrolla su espíritu de cuerpo.
Es un factor sumamente importante para que el grupo (formado por todos los que laboran en la misma empresa) se pueda integrar internamente en su centro laboral y en su entorno social, en el que debe sentirse apreciado, al tiempo que se siente seguro por el apoyo que le presta su empresa.
La administración al minuto
La administración al minuto es una forma muy particular de conducción de las acciones laborales, con exclusión de los ambientes de tensión o de desagrado: el mismo que consiste en llamar la atención al trabajador por algún error cometido, como también elogiarlo por algún aporte o excelente comportamiento, la represión o la felicitación no debe durar más de un minuto, al cabo de los cuales es preciso volver a la tranquilidad, porque de lo contrario o se genera una exaltación inútil o una tensión que agria el ambiente. La idea es que la estabilidad o la tranquilidad cordial debe ser lo predominante en el ambiente empresarial, en tanto que las llamadas de atención o las felicitaciones deben ser lo excepcional.
La aproximación (o acercamiento)

El cero de inventarios

BIBLIOGRAFÍA
Rifkin (1996). El fin del trabajo. México, Paidós. p. 330.
Roel (1998). La Tercera Revolución Industrial y la era del conocimiento. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtual/Libros/historia/tercera_revoluc/indice.htm
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