TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La Tercera Revolución Industrial, fue un proceso multipolar, liderado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sus inicios datan de mediados del siglo XX. Se vincula con el término «Sociedad de la Información». 

El concepto Tercera Revolución Industrial o Revolución de la Inteligencia, aprobado por el Parlamento Europeo en 2007, es producto del pensamiento de Rifkin, derivado del punto en que convergen las nuevas tecnologías y los nuevos mecanismos de obtención de energía

Los pilares de la Tercera Revolución Industrial según Rifkin son concretamente cinco:
  • La transición hacia la energía renovable
  • La transformación del parque de edificios de cada continente, en microcentrales eléctricas que recojan y aprovechen in situ las energías renovables
  • El despliegue de la tecnología del hidrógeno y de otros sistemas de almacenaje energético en todos los edificios y a lo largo y ancho de la red de infraestructuras, para acumular energías como las renovables, que son de flujo intermitente
  • El uso de la tecnología de Internet, para transformar la red eléctrica de cada continente en una interred de energía compartida, que funcione exactamente igual que Internet
  • La transición de la actual flota de transportes hacia vehículos de motor eléctrico, con alimentación de red.

Este fenomenal proceso de profundos cambios comprende innovaciones sustantivas y profundas en por lo menos 9 áreas tecnológicas.

  1. El instrumental para las investigaciones
  2. Los nuevos materiales incorporados en la producción económica
  3. El procesamiento, almacenaje y manejo de las informaciones por los medios computarizados
  4. El desarrollo incrementado de los medios de comunicación
  5. Los nuevos y poderosos medios de transporte
  6. Las máquinas automatizadas
  7. La ingeniería genética o biotecnología
  8. Las nuevas fuentes energéticas
  9. Los cambios revolucionarios en la producción agropecuaria.

Los Profundos Cambios en la Administración Empresarial que acompañan a la Revolución Científica y Tecnológica

A partir de la caída de la economía norteamericana, el año 1982, que muestra la quiebra total de los principios administrativos de aquella potencia capitalista, salió a flote el hecho de que los principios administrativos japoneses eran claramente superiores. Algunos de estos principios son:

El empleo de por vida o la Teoría Z

Un principio fundamental y sustantivo de la administración empresarial japonesa es la implicación de los trabajadores en la propia existencia de la empresa, lo que se puede lograr sólo si el obrero y empleado no se sienten discriminados y que, además, sientan que la empresa a través de sus directivos no sólo se preocupan de él sino también de su familia. El trabajador es un factor clave para el constante e ininterrumpido proceso de generación de tecnologías en masa. Así resulta que el obrero ve en su empresa a la entidad en la cual puede desplegar sus capacidades y en donde puede realizarse más o menos a plenitud; sabiendo, entre otras cosas, que jamás será despedido ni abandonado por su empresa.

La búsqueda de la concordia

La empresa de la Tercera Revolución Industrial elude sistemáticamente el enfrentamiento con sus trabajadores, por tanto que trata de resolver los puntos de controversia por la vía del trato directo y personalizado (no masificado). Es ésta la respuesta occidental a la Teoría Z japonesa. Consecuentemente, se trata que la gerencia tenga una buena formación jurídico-sindical y que conozca bien la psicología laboral para lograr que los trabajadores se sientan plenos en su centro ocupacional. En esta misma perspectiva, las corporaciones proponen a los cesantes por jubilación, que constituyan empresas satélites de la principal para lo que les otorgan capital y facilidades diversas.

La autogestión empresarial 

La respuesta de una parte de la Europa Oriental a la Teoría Z ha consistido en expandir fuertemente la autogestión como la forma principal de gerencia de las empresas, en que el gerente es designado por los propios trabajadores, a quienes de hecho se les otorga la administración de las empresas. 
En este caso también se busca que el trabajador se sienta comprometido con la empresa y con su destino, de manera que responda con empeño y con el concurso de su capacidad creativa, lo que a su turno deberá revertir inmediatamente en el mejoramiento de su situación pues ya no tendrá un salario uniformado por las escalas únicas sino el que su empresa establezca y además se consignan primas por el interés que ponga en su labor y por las contribuciones que haga al perfeccionamiento de los procedimientos productivos.

La cultura empresarial

Con el esfuerzo del trabajador en su centro laboral, ha surgido el concepto de cultura empresarial (o corporativa) basada en algunos principios de carácter social que se afirman en la empresa y que dan como resultado una filosofía de trabajo, al servicio de la que actúan y en torno de la que se desarrolla su espíritu de cuerpo.
Es un factor sumamente importante para que el grupo (formado por todos los que laboran en la misma empresa) se pueda integrar internamente en su centro laboral y en su entorno social, en el que debe sentirse apreciado, al tiempo que se siente seguro por el apoyo que le presta su empresa.



La administración al minuto

La administración al minuto es una forma muy particular de conducción de las acciones laborales, con exclusión de los ambientes de tensión o de desagrado: el mismo que consiste en llamar la atención al trabajador por algún error cometido, como también elogiarlo por algún aporte o excelente comportamiento, la represión o la felicitación no debe durar más de un minuto, al cabo de los cuales es preciso volver a la tranquilidad, porque de lo contrario o se genera una exaltación inútil o una tensión que agria el ambiente. La idea es que la estabilidad o la tranquilidad cordial debe ser lo predominante en el ambiente empresarial, en tanto que las llamadas de atención o las felicitaciones deben ser lo excepcional.


La aproximación (o acercamiento)

Este principio de la administración moderna se orienta a que se rompa todo aislamiento de la gerencia en cuanto al medio laboral y se acerque resueltamente hacia él. Lo óptimo en la aplicación de este principio administrativo es que los gerentes vivan en conjunción con los trabajadores: en las empresas japonesas no existen los comedores diferenciados, en ellas únicamente hay un comedor o cafetería al que asisten tanto el Presidente de la Corporación, pasando por todos los gerentes, así como los trabajadores de toda condición (y esto mismo ocurre en todos los servicios).

El cero de inventarios

Este principio se basa en el sistema Kanban del Japón, el cual consiste en que el ideal de la administración de los materiales es que nunca falte aprovisionamiento de insumos pero que, a la vez, se tienda a que en los almacenes no hayan existencias sino de lo absolutamente indispensable (para cubrir los períodos de arribo de un lote al otro de los insumos). Para alcanzar los propósitos establecidos por este principio es preciso que haya una coordinación muy estricta entre los programas de entrega de insumos y los programas de producción, lo que implica obviamente que los compromisos deben ser cumplidos con una exactitud verdaderamente cronométrica, porque de lo contrario, habrían retrasos en la producción o se acumularían inventarios: las entregas deben siempre hacerse «justo a tiempo» y en la medida de lo posible en forma continua (pues lo ideal sería que el aprovisionamiento fuera continuo y no discontinuo) de modo que los estantes de los depósitos se llenen lo menos posible, y en todo caso, que los materiales salgan rápidamente de los almacenes interiores. Financieramente, esto debe comportar una disminución de los costos por ambas partes (de los proveedores y de los compradores).




BIBLIOGRAFÍA 

Rifkin (1996). El fin del trabajo. México, Paidós. p. 330.

Roel (1998). La Tercera Revolución Industrial y la era del conocimiento. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtual/Libros/historia/tercera_revoluc/indice.htm

Comentarios

Glenn Anchundia dijo…
Información que cura, muchas gracias

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