ELEMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA APO



ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS 
Se conoce que toda empresa es ante todo es una unidad económica que debe producir algo, la APO usa la técnica de planeación y control que se rige por el principio  de que para alcanzar resultados es necesario saber a dónde llegar.

PROCESO DE LA APO
  • Buscar objetivos Generales.
  • Determinar Objetivos Específicos.
  • Justificar el grado de cumplimiento. 
  • Implantar Planes de Acción.
  • Controlar y corregir desviaciones. 

ELEMENTOS DE LA APO
  • Especificidad en las metas.
Se refiere a todo aquello que debe fijarse antes de determinar lo que se puede hacer.
  • La participación en la toma de decisiones.
Es importante para que todos los objetivos de las diferentes áreas estén interrelaciones entre si. 
  • Un plazo explicito.
Cada objetivo tiene un tiempo determinado, normalmente el plazo es de tres meses, seis meses o un año. 
  • Retroalimentación acerca del desempeño.
La información obtenida debe ser analizada para posibles modificaciones en el siguiente periodo fiscal. 


CARACTERÍSTICAS DE LA APO
  • Establecimiento conjunto de objetivos entre Gerente y colaborador.
Tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. La participación del ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.
  • Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.
La idea básica es definir los resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar.
  • Interrelación de los objetivos de los departamentos.
Correlacionar los objetivos de varias unidades o gerentes, aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos.


  • Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control.
A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. De esta manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para alcanzar los objetivos de cada departamento.
En todos los planes la APO hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control. Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados planeados.
  • Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes.
Prácticamente todos los sistemas de la APO tienen alguna forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través de los objetivos ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, permitiendo así el tener en cuenta algunas previsiones, y el fijar nuevos objetivos para el período siguiente.
  • Participación activa de la dirección
La mayor parte de los sistemas de la APO involucran más al superior que al subordinado. El superior establece los objetivos, los vende, los mide y evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos que una administración por objetivos.
  •   Apoyo constante del staff durante las primeras etapas
La ampliación de la APO requiere del fuerte apoyo de un staff previamente entrenado y preparado. Exige coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el staff.

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