ELEMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA APO
Se conoce que toda empresa es ante todo es una unidad económica que debe
producir algo, la APO usa la técnica de planeación y control que se rige por el
principio de que para alcanzar resultados es necesario saber a dónde
llegar.
PROCESO DE LA APO
- Buscar
objetivos Generales.
- Determinar
Objetivos Específicos.
- Justificar
el grado de cumplimiento.
- Implantar
Planes de Acción.
- Controlar
y corregir desviaciones.
ELEMENTOS DE LA APO
- Especificidad
en las metas.
Se refiere a todo aquello que debe fijarse antes de determinar lo que se
puede hacer.
- La participación en
la toma de decisiones.
Es importante para que todos los objetivos de las diferentes
áreas estén interrelaciones entre si.
- Un
plazo explicito.
Cada objetivo tiene un tiempo determinado, normalmente el plazo es de tres
meses, seis meses o un año.
- Retroalimentación
acerca del desempeño.
La información obtenida debe ser analizada para posibles
modificaciones en el siguiente periodo fiscal.
CARACTERÍSTICAS DE LA APO
- Establecimiento
conjunto de objetivos entre Gerente y colaborador.
Tanto el ejecutivo como su superior participan del
proceso de establecimiento y fijación de objetivos. La participación del
ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde
puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de
reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.
- Establecimiento de objetivos para cada
departamento o posición.
La idea básica es definir los resultados que un
gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar.
- Interrelación de los objetivos de los
departamentos.
- Elaboración de planes tácticos y planes
operacionales, con énfasis en la medición y el control.
A partir de los
objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior elaboran
los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. De esta
manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para alcanzar los
objetivos de cada departamento.
En todos los planes la
APO hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control. Se hace
necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados
planeados.
- Evaluación permanente, revisión y reciclaje de
los planes.
Prácticamente todos los sistemas de la APO tienen
alguna forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través
de los objetivos ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, permitiendo así el
tener en cuenta algunas previsiones, y el fijar nuevos objetivos para el
período siguiente.
- Participación activa de la dirección
La mayor parte de los sistemas de la APO involucran
más al superior que al subordinado. El superior establece los objetivos, los
vende, los mide y evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es
mucho más un control por objetivos que una administración por objetivos.
- Apoyo constante del staff durante
las primeras etapas
La ampliación de la APO requiere del fuerte apoyo de
un staff previamente entrenado y preparado. Exige coordinación e integración de
esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el staff.
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